15 de octubre de 2012

Hongos de los hayedos

   El hayedo es un bosque dominado por hayas (Fagus sylvaica). El haya es un árbol de crecimiento rápido que necesita mucha luz y agua durante la época vegetativa. Al llegar la primavera, nacen las hojas muy abundantes que se sitúan de forma horizontal para captar el máximo posible de luz.
   Esto hace que los bosques de hayas formen un tupido dosel que impide el paso de la lus hacia el suelo, por lo que el sotobosque de los hayedos constituye uno de los lugares más sombríos de los bosques europeos.
   Como especies arbustivas que crecen en nuestros hayedos destacan el saúco (Sambucus nigra), el espino albar (Crataegus monogyna), el arándano (Vaccinum myrtillus) o la hiedra (Hedera helix).
   Y en lo que respecta a especies herbáceas destaca la presencia de la anémona de bosque (Anemone nemorosa), la hierba del pordiosero (Clematis vitalba), el eléboro verde (Helleborus viridis), la campanilla (Campanula trachelium), la aguileña (Aquilegius vulgaris), la rubia peregrina (Rubia peregrina) o algunas orquídeas del género Cephalantherea (C. damasonnium, C. longifolia).
   El hayedo es uno de los bosques más bonitos del mundo, constituyen un espectáculo de belleza admirable en todas les estaciones del año, destacando en el otoño donde los hayas adquieren una variedad de colores espectacular.
   Patrick Mathew en el año 1831 describe muy bien la impresión que este árbol produce en la mayoría de la gente cuando afirma: "Combina magnificencia con belleza, siendo el Hércules y el Adonis de nuestros bosques".
   En el Valle de Sabero los hayedos no ocupan una gran extensión (alrededor de 30 hectáreas), pero a pesar de ello podemos encontrar un gran número de hongos.
   Especies más frecuentes de los hayedos:
Ascomycetes:

Bisporella citrina

Bulgaria inquinans
Helvella crispa
Neobulgaria pura
Peziza arvernensis
Xylaria carpophila
Xylaria hypoxylon
 
   Aphyllophoromycetideae:
 
Craterellus cornucupioides
Hydnum repandum

Ramaria formosa
Cortinariales:
 
Cortinarius bolaris
Cortinarius cinnabarinus
Hypholoma sublateritium
Russulales:
 
Lactarius blennius
Lactarius subdulcis
Tricholomatales:
 
Hygrophorus eburneus
Laccaria amethystina
 
Clitocybe nebularis
Marasmius alliaceus


No hay comentarios:

Publicar un comentario