20 de julio de 2012

El Castillo de Aquilare

Enlace para descargar el Track de la ruta:
 
Características de la ruta:
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Longitud: 6,5 km 
  • Duración: 3 horas aproximadamente  
  • Desnivel: 360 m
  • Uso recomendado: Peatonal       
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año, excepto con nieve      
                                                                              
 
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
  Descripción de la ruta  
  
   Comenzamos la ruta en La Plaza de los Árboles, frente al Museo de la Siderurgia y la Minería. Continuamos siguiendo la Avenida de la Constitución durante 900 m aprox. Después giramos a la derecha hacia "Los Valles" y una vez cruzada la carretera tomamos el camino en el cual iremos ganando altura rápidamente.

A la entrada del camino veremos esta señal.
    Después de caminar unos 400 m por este camino nos encontraremos con la fuente de LLaneces donde podremos recargar nuestras cantimploras con un agua de excelente calidad, además al lado de la fuente hay unas mesas y unos bancos a la sombra de un hayedo.

Fuente de LLaneces
   
    Una vez hemos cargado bien las cantimploras continuamos por el camino hasta una curva bien marcada, de la que sale una senda bien marcada y señalizada por hitos, y que asciende por una ladera hasta el mirador de "El Castro". Al poco de comenzar la subida tenemos un banco a la sombra de una encina por si tenemos que sentarnos a recuperar fuerzas. Una vez arriba tenemos un panel informativo de las maravillosas vistas que podemos observar, entre las que destacan las de Sabero,  Pico Moro,  Vegamediana, etc. Además también hay un par de bancos donde descansar.

Subida al mirador

Sabero desde el mirador

Pico Moro

Vegamediana
    Una vez hemos recreado la vista en el mirador iniciamos el descenso por el mismo camino hasta llegar otra vez a la curva, una vez lleguemos al camino ancho continuamos hacia arriba, viendo de frente la Peña del Castillo. Al poco de llegar al camino principal, en el margen izquierdo hay una zona en la que podemos encontrar numerosos fósiles del género Entalophora ( Briozoos marinos del Cretácico Superior). Un poco más adelante encontramos una señal que nos indica un desvio a la derecha hacia el Prao Fuego, cruzamos el prao por el camino y vamos ganando altura poco a poco en zigzag hasta llegar a un collado situándonos ya en la base del Castillo. Aquí encontraremos un panel informativo del Castillo con alguna reconstrucción del mismo.


Entalophora
Peña del Castillo desde la entrada al Prao Fuego



Prao Fuego


Panel informativo

Subida al Castillo

   La subida al Castillo está marcada con señales amarillas y blancas y aunque en algún trozo estén algo borradas o las perdamos no hay problema, ya que la subida es muy sencilla y en apenas 15 ó 20 minutos estamos arriba, para contemplar unas espléndidas vistas, además de los restos de muros y torres del Castillo de Aquilare y de un aljibe donde acumulaban nieve y agua. En la subida podemos encontrar diversas hierbas aromáticas como Sideritis hyssopifolia ( Té de roca ) o Thymus vulgaris ( Tomillo ).
Muralla del Castillo
Restos del Castillo
Aljibe
Vista de Cistierna desde el castillo
Thymus vulgaris
Sideritis hyssopifolia
   Para bajar descendemos la ladera del castillo por la misma senda por la que subimos, y para continuar la ruta, una vez llegamos al panel informativo que hay abajo cogemos una senda que parte hacia la derecha entre unas escobas y una encina. Por esta senda bordeamos el Prao Fuego por la izquierda y sin perder altura llegamos a la Peña del Anís, a la cual ascendemos con una corta pero empinada subida entre rocas. Una vez arriba vemos los restos de un torreón que formaba parte del entramado defensivo del castillo, además disfrutaremos de una agradable panorámica de Sabero.

Subida a la Peña del Anís

Restos del torreón
    Ahora debemos prestar especial atención a la bajada de la Peña del Anís a las Ruedonas, ya que la realizaremos por una empinada ladera con una gran cantidad de piedras sueltas y es muy fácil resbalar aunque sin ningún peligro. Las Ruedonas son las poleas que se encargaban de subir y bajar las vagonetas de carbón por el plano inclinado hasta Los Valles. Una vez llegamos a la Ruedonas cogemos un sendero que se adentra primero entre robles y después entre hayas, a través del cual tras un corto y agradable paseo llegamos a la fuente de LLaneces, desde donde descenderemos al pueblo por el mismo itinerario que por donde subimos.

Sabero desde las Ruedonas


Las Ruedonas
Sendero entre las Ruedonas y la fuente de LLaneces

                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario